22 marzo, 2009

Analisis, Clannad After Story: 22

Bueno, hace unos cuantos dias el usuario Erick Von Manstein nos a dejado un analisis digno de ser leido. Son sus opiniones, y cualquiera puede pensar algo diferente, o parecido. Asi que espero no armen discusiones.



Analisis

Hace unos días terminé de ver el que sin duda sera uno de los mejores animes de este año. Pero hay animes de los que no se puede decir “terminé de verlo”, y probablemente ésa sea la prueba de su grandeza: aunque la haya terminado sigo, de diferentes modos, queriendo, sin querer, ver nuevamente este anime.

Tras una saga de 48 episodios, bueno 46 si contamos con que la salida de dos episodios extras para Clannad After, esta segunda temporada alcanza cotas mas elevadas, tiene sus bajos momentos y deja un final a mi gusto incompleto y mal hecho en la segunda mitad del episodio, pero vayamos por partes.

Se puede hacer la distincion entre dos Clannad After el antes del episodio 10 y el posterior a este, los 10 primeros episodios parecen una extension de la primera temporada, narrando en su mayor parte hechos que a este servidor le parecieron demasiado buscados y aburridos. Salvo una cosa; el arco de Misae, es magistral pues nos remite a un tiempo antes del tiempo de Clannad, la historia es muy hermosa y fluida sin caer en sentimentalismos baratos, podria decirse una miniserie de Key dentro un trabajo mas grande,junto con Tomoyo After se gana una animacion independiente.

Del arco de Yukine solo dire que si esta chica y su personalidad se habian ganado un lugar aparte en en la primera temporada de Clannad siendo parte de lo poco rescatable de esta, aqui en la segunda pierde ese encanto y ese cierto halo de misterio, que hubiera sido mejor conservar, la batalla final entre las dos pandillas, bueno que mas puedo decir; se lucho en los suburbios de la ciudad, durante todo el dia y nunca llego la policia!!! con esto basta para decir que me resulto poco convincente y un ejemplo de capitulos de relleno.

A partir del episodio 10 es cuando verdaderamente comienza Clannad After a hacerle valia al nombre y devuelve a Key a los origenes que le han hecho creador de obras maestras, tenemos a Okazaki, Sunohara y las demas chicas a excepcion de Nagisa ya graduados del colegio y con la mision de enfrentarse a la vida real y tener que hacerse de un lugar en la sociedad y se van a dar cuenta como no es lo mismo la vida escolar a la real y la forma en la que en el encontronazo se da.

A Sunohara lamentablemente lo volvieron el payaso e idiota de esta segunda parte cuando en la primera demuestra en ocasiones ser mas maduro que Okazaki, de Kotomi, Kyou, Ryou y Tomoyo ya ni hablar sus apariciones son ya meramente anecdoticas, lo que tambien demuestra que la supuesta amistad no es tal, solo fueron, solo son y solo seran compañeros de escuela, aun con todo lo que Okazaki hizo por ellas, ellas y vaya la redundancia no estaran con Okazaki en los momentos mas dificiles.

Okazaki no puede conjurar la sensación de que el tiempo se ha fosilizado, de que, en lugar de una ciudad en la que la vida ha dejado huellas, estratos diferentes, historia, la ciudad de su juventud truncada y la que ahora regresa es un decorado inmóvil habitado por figurantes obligados a permanecer en las situaciones que la vida les ha deparado. Perdido en unas calles que siguen siendo, sin embargo, las calles que conoció, extraviado entre gentes que, aunque provistas de individualidad, de gestos distintivos, siguen siendo solo gentes con las que se cruzo.

Okazaki se dirige a la única persona en la que encontrara calor humano: Nagisa a quien esta segunda parte y mas exactamente despues del 10o episodio se vuelve la chica Key a la altura de Mizusu y Ayu. Al decidirse ser pareja su vida sera dificil, pero ella le ama y da ocasión, así, a algunas de las escenas y dialogos de Clannad mejor logrados.

Una de ellas es soberbia, la salida de la estacion de policia tras visitar al padre preso y Okazaki golpeando lleno de ira la pared con Nagisa tratando de detenerlo, el cambio de perpectiva hacia el cielo remite al mensaje de Ernest Hemingway en su novela de la guerra civil española cuando sentencia que ningun hombre es una isla y cuando algo le afecta le afecta a otro tambien.

Ha de agradecerse en esta segunda temporada el arco de Yoshino, como fue famoso, se autodestruyo y abandono la musica son crudas y excelentemente narradas.

Y asi Nagisa acompañara a Okazaki hasta su muerte en el parto, abandona a Ushio rompiendo asi la promesa que Okazaki le habia hecho a Nagisa y pasandolo a cuestionarse el si habria sido mejor no conocerla, ademas de haberlo convertido en un alcoholico; hace nuevamente repetir la situacion por la que atraveso su padre cuando tuvo que hacerse cargo de el, han de pasar multiples visicitudes hasta que Okazaki rectifica el camino y busca regresar por Ushio y perdonar a su padre por todo lo que el como hijo le hizo.

El episodio final (22) ha de separarse en dos, los dialogos finales entre el robot y Ushio; mas la resurreccion -cambio de linea de tiempo- de Nagisa, señores lo digo en serio fue la PEOR! forma de resolver una situacion, Nagisa ya estaba muerta y punto habia cumplido con su cometido, fue una especie de no es el final correcto pero es el mas bonito, no eso no tenia que haber ocurrido, vamos no es un final con el sello de Key y la posterior parte en la que veremos a Fuuko y su hermana enfrascada en un dialogo que no se si quiso ser comico porque si fue asi de lejos se queda, me parecio insoportable y una fea forma de terminar, cuando Fuuko se acerca al arbol y ve a Ushio dormida tenemos el fin de la serie.

De este ultimo episodio es sumamente rescatable el dialogo final entre Ushio y el Robot, independientemente de cuando ella le dice Papá, estos dialogos como ya lo habia dejado escrito en un analisis anterior han de leerse y entenderse entre lineas junto con varias partes de las dos temporadas de Clannad le rinden homenaje a la trilogia del gran escritor ruso Mijail Sholojov, si en la primera temporada se refieren a su segunda novela "Campos Roturados" en esta los dialogos de Ushio y el Robot lo hacen integramente a la tercera: "Ellos lucharon por la patria", asi en el episodio 10 el acarreo de desechos para construir una maquina que les permita salir de aquellla inmesa soledad es la metafora de la socidad rusa impulsada por Stalin a contruir la utopia en la Tierra.

El episodio final es la representacion de la muerte de Stalin (Ushio) y el pueblo (Robot), en el se ve una Ushio (Stalin) agonizante y al Robot (pueblo) con miedo, pues despues de cuatro años de guerra, de una dificil e inacabada reconstruccion, con la terrible perspectiva de una tercera guerra mundial; de ahi como vemos la explosion que destruye todo, y cuya secuencia bien evoca la de una detonacion nuclear, el pueblo sovietico no dejo de temblar hasta la muerte de Stalin. El pueblo, obsesionado, como su lider, por una guerra veia enemigos por todos lados. El pueblo tenia como su unico recurso la fuerza rigida, implacable del Lider, el Gran Timonel; se amparaba detras del escudo del poderoso Centinela que vigilaba incansable el Imperio Sovietico. Y entonces Ushio (Stalin) murio.

Y a pesar de sus errores, y de que el primer Clannad habra de correr el mismo destino que la version de Kanon de Toei "inexistente", Clannad After es una obra magna, un soberbio trabajo que atraviesa todos los géneros y los estilos para explorar las cimas y las oscuridades de la condición humana.

Desde el episodio 10, Key establece las reglas de lo que es la verdadera serie: capítulos que se conectan, a veces por corte, a veces en zigzag, mostrando distintos ángulos de un hecho, situaciones antagónicas y también complementarias, todo conjugado con el oficio de quien puede adoptar tanto la voz de un narrador omnisciente, diálogos no faltos de causticidad, como camuflarse, por ejemplo, en la primera persona de una madre. No hay tema que le sea ajeno: el amor, el coraje, la traición, la soledad, la injusticia. Y, conectando siempre lo individual con lo colectivo, Key ahonda en la experiencia truculenta de la vida y en las fisuras de la misma. Las ideologías de la bondad, plantea Key, responden a la mala fe, son tramposas y, empezando por el autoengaño, se proyectan en la destrucción colectiva.

Quien como yo se consideraba critico de Clannad le rinde homenaje a esta segunda temporada pues Key está más cerca de la tradición narrativa de grandes series clasicas que de los vanguardismos cuestionables, pero su proyecto narrativo tiene personalidad propia. El tono de Key que busca la crónica "objetiva" alterna con la tecnica que permite ver varios capítulos como relatos independientes. En ocasiones, aborda al canto épico y la epifanía, y cada tanto, con una síntesis aguda, incursiona en el ensayo. Porque Clannad After, como todo gran anime, es un anime de ideas.

Y cuando menciono el vanguardismo cuestionable lo digo a esa vanguardia que se cargó en forma ingenua, desmesurada de poner en escena “lo real” para cambiarlo, y busca en la experimentación sobre sí misma su sentido. Hasta que, como ha venido sucediendo, esa idea choca contra sus límites y no queda ni lo uno ni lo otro: ni contar para cambiar ni para buscar nuevas maneras.

Me da envidia el Estudio Key, que sabe para que y para quien produce. Ahora con varias series y estudios no sabemos: me parece que casi siempre no sabemos. Ya no sabemos dónde está el coraje de una animacion, dónde su necesidad. En general, creo, vemos por ver. Por ende varias casas de animacion producen por producir. Porque es interesante, simpático, satisfactorio incluso, porque no está nada mal ser productor, porque se gana bastante dinero y respeto, un par de viajes, la admiración de algunos y/o muchos. Por eso, supongo, existen muchos animes mediocres. Por eso, supongo, las zonas de descarga directa están llenas en su mayoria de animes que no nos dicen nada, que se olvidaran en un par de meses, que dan exactamente igual.

Por todo ello siempre existiran grandes animes y grandes estudios, Clannad After y Key son buena muestra de ellos, en hora buena que Key ha regresado a sus origenes.

Y hasta aqui mi analisis, y gracias por su tiempo para su lectura.

5 comentarios:

Lord Félix dijo...

Bueno, casi totalmente de acuerdo. La serie no cerró para nada bien, pero cerró y punto, el efectivo se acaba y las fechas de entrega tambien. por lo de Clannad es igual a Kanon de Toei dimito en parte, porque la bosta que nos dio Toei con Kanon fue una falta de respeto hacia nosotros los fans de Key, pero decir Clannad es los mismo que decir Clannad Afeter Sotry, asi como decr Rozen Maiden es decir lo mismo que ROzen Maiden Traumend, o para el ejemplo mas idiota pero mas popular decir Dagon Ball es lo mismo que decir Dragon Ball Z. los cambios de nombres que hacen a las segundas temporadas a veces confunden demasiado al espectador llegando a escuchar cosas como "me gustó mas la primer temporada" cuando todo sigue un mismo hilo y se lo divide en dos partes (ridiculamente desde mi punto de vista), entonces contar por ejemplo que existen 2 Clannads como 2 Higurashi no Naku Koro ni (aunque en este ejemplo es mas aplicable por la serie de preguntas y la de las respuestas)y que el hilo entre las dos es debilitado levemente por nuestro conciente, pero sabemos que se trara de la misma cosa.

Clannad es el disparador de la historia y en ella como costumbre de Key, ha de encargarse de TODOS los personajes que pasen por delante de los ojos de los protagonistas, y decir que Clannad After Story empieza en el capitulo 10 quiere decir que entonces TODO clannad tan solo tiene 12 capitulos. pero tambien estaria mal subestimar a la serie de rematadora de los hechos. por eso nunca hablo de primer o segunda temporada, sino que hablo de "Proyectos" y mas cuando se tratan de franquicias... Clannad empieza desde que Tomoya se encuentra con Nagisa en la colina y termina con ese final discutible e innecesario, como dije en mi blog y como aca dijo este exceletne analista, Nagisa se murió y dejó un legado... que tambien pasó al otro lado, el resto no se entiende porque, y para eso hubiese sido mejor cuanto menos, no matar a Ushio. Entonces para cerrar, decir que por ejemplo todos y cada uno de los arcos de los protas estan de mas o "inexistentes" entonces es negar en primera medida todo el tiempo que Tomoya y Nagisa estuvieron juntos resolviendo situaciones.

Cierto es que a veces la vida separa a uno de los que nosotros creemos amigos cuando estamos en la escuela. pero yo no tengo amigos. tengo conocidos porque eso lo tengo recontra asumido como una "impronta iluminando asi el costado imaginario del encuentro" por eso yo solo tengo 3 amigos que la vida me entregó. despues tengo a mi propia Clannad que me acompaña en todo momento.

Hoy por hoy si me tengo que poner a comparar las adaptaciones de anime de Key, Clannad es excelente, pero no llega al nivel de Kanon y mucho menos al de Air siempre hablando desde mi subjetiva, porque entiendase, en el anime no hay objetivos, a todos nos pega de manera diferente, a nosotros nos encanta porque sabemos ver historias que van mas allá del Shonen mediocre con historias llanas (Naruto, Bleach DBZ, ahora Soul Eater...) pero eso no las hace peores, solo que hay algo llamado niveles de audiencia, porque por ejemplo a cuanto de ustedes les gusta "NHK ni Youkoso" o "Sayounara Zetsubou Sensei"? la primera demasiado cruda y mas cruda que Clannad, la segunda en codigo de comedia a veces si uno se pone a pensar la verdad puede doler un poco... o series Shonen pero con un trasfondo de tristeza como el proyecto Mai HiME... ahora, el final de Clannad se asemeja muchisimo al de Mai HiME: forzado de manera insoportable para que sea un final feliz y rosa.

Bueno se me acaban las ideas, tengo hambre y tengo que seguir dibujando, pero les quería dedicar un tiempito porque quería exponer mi idea al fin y al cabo. Me di cuenta que tanto este analista del Foro opinaba lo mismo que yo, solo que a mi el arco de Sunohara me gustó... y si no escribi nbada acerca del arco de Yukine es porque lo consideré innecesario de lo aburrido, poco creíble y predecible que me resutó porque se caía de maduro que el hermano de la penjeja se murio (sobredosis de anime de relleno?)

en fin mis compañeros de camino, nos estamos leyendo y pasen por mi blog porque sinó les mando el espiritu de Nagisa a que los visite

Tomoya dijo...

si me permiten discrepar...creo que criticar un final que es conocido como el "true ending" del juego que del cual es adaptación la serie por asi decirlo y a su vez es una forma de decir "no te arrepientas de lo que hagas, pues, aunque todo salga mal y pierdas a tus seres queridos, siempre permaneceran en tu corazon y debes estar feliz de haberlos conocido" es una opinion prejuiciosa...si se piensa que en air el final hermoso pero a su vez triste esta lleno de una magia rara vez vista, y que en kanon, si bien es un final feliz,pero mantiene esa magia, el final de clannad muestra una perspectiva de alcanze con la magnificencia de la voluntad.

Clannad AS muestra el lado oscuro de las personas (digase tomoya y lo mucho que reniega de su vida y su pasado) y una fuente de luz proveniente de otros que le ayuda a mantenerse de pie y luchar por ellos (nagisa, que es basicamente el unico motivo que causa felicidad en el y que le hace sentir el calor de una familia y ushio, que de cierta forma fue lo que le mostro que por muy negativo que sea todo siempre habra algo por lo cual luchar).

a mi parecer lo unico que destruye este aire magnifico del final de air, es la aparicion de fuuko y su hermana, es un desperdicio muy grande de tiempo...

creo que criticar el final de una serie tan grandiosa (si, soy fan de KEY y creo que todas las series que a animado kyoto han sido obras de arte, los datos me respaldan) viendo solo un lado ideologico y no un lado emocional,es algo deficiente, a mi parecer, todas las series que KYOTO a adaptado de KEY son tanto sicologicas como sentimentales a la vez, y ademas de hacer pensar y discutirse a si mismo cada escena, te hacen reflexionar y te muestran un lado hermoso y te pone en contacto con tus sentimientos.

espero que este comentario no sea tomado a mal ^^.

Anónimo dijo...

bueno, para mi clannad fue maravillosa, me gusto de inicio a fin, y aunque concuerdo en gran parte contigo, creo que el final para nada es un cierre malo, cierto acepto que talvez fue un giro demasiado irrealista pero como yo lo veo era de esperarse, o en mi particular caso lo creí así desde el capitulo en el que nagisa da a luz a ushio, ya que hay dan entender que el resto de la serie entra en un intercepción de tiempo, en el que para mi entra en especulación, dándonos la idea de dos caminos o líneas de tiempo diferentes, claro como todo, key prefirió la línea de tiempo mas realista, la que nos muestra una cruda realidad, en la que nagisa muere, en la que tomoya es un alcohólico, en la que perdona a su padre, en la que la enfermedad de nagisa la hereda ushio y en la que posteriormente ella muere, una realidad mas pasable que una agradable, y talvez el cambio en la línea de tiempo resulta brusco y da a entender que es una decisión para darle un final feliz pero no lo creo así, solo nos quisieron mostrar la segunda realidad en la que todo es hermoso que es muy irreal y real a la vez, pero no por eso deja de ser un final excelente,

por otro lado, estoy completamente de acuerdo en que la segunda mitad del capitulo 22 fue una perdida de valioso tiempo en el que hubiesen dejado un cierre mas extenso en lugar de mostrar a fuko y su hermana platicando, por que creo que le dieron demasiado protagonismo dos personajes que no pintan para nada en la historia, ya que su aparición en al anime no es para nada primordial, eso sin decir que no es ni gracioso, ni reflexivo y de hecho resulta bastante insoportable, por otro lado de los arcos no digo realmente nada cada uno es como se supone que eran sus personajes algunos flojos y otros interesantes pero todos buenos.

jhonatan19 dijo...

yo no digo nada simplemente me gusto el anime muy bueno! aora estoy jugando la novela sivual para ver que mas se omitio en el anime , visite la pagina de key fansub muy buena as sacado lo de ONE su traduccion o estan en proyecto se ven los avanses, cuando se animaran para que agan con lo de clannad su novela visual ^-^º, lo de tomoya me gusto el anime que uviera pasado si muria tomoya , yo estoy seguro murio de hipotermia por eso se encontor con ushio en ese mundo por que ella murio antes que el! :P!!! auqnue el antiguo sabio otaku , y que si verdad muchos nombres aora lord fenix me gusta mas asi el nombre,me diga noo se murio, para si pues si muere tomoyaaa!! ^-^! en fin me gusto mucho , el final mm muy hermoso pero innesesario, uviera sido mejor ver como tomoya seguia adelante tipo tomoyo afther cuando tomoya muere Ahhh, que bien se siente decir eso, en fin cuando tomoya muere *-*!! tomoyo aprende mucho en todo ese proceso antes y despues , = uviera querido que pasara pero uviera sido muy injusto cualquiera se suicidaria , viejo borracho, niñes no tan mala pero con resentimiento,bueno en los deportes te lesionas de por vida, encuentras al amor de tu vida , se muere por tu hija, vives amargado 5 años despues de eso te das otra oportunidad y tratas de vivir una nueva vida con tu hija, se muere ella en la nieve y para mas colmo tu sobrevives y delicado de salud, es para morirse! que salado! por eso deje la mejor opcion muerto! ^-^! en fin me estoy pasando de largo, pero hacer que pase todo eso para que siguiera adelante , pues creo que ai se equivoco lor fenix , nadie puede seguir adelante despues de eso! estar amargado 5 años , te das 1 oportunidad despues de un largo tiempo y que despues se muera tu hija, quedaria traumado de por vida en su pobre cabeza mirando el punto de vista que pasaria si la vida continuara y no hacia nada ushio, tambien no descartaria la idea de que uviera quedado con tomoya mas adelante o con kyou! pero como persona ams adulta el trama seria totalmente diferente! bueno esta de mas hablar exelente anime, buen trama, pobre okasaki sufrio y nos iso sufrir mucho , el final muy bueno , innesesario pero el mejor final posible el otro final lo veia mas como sadico! pasar por todo eso! o muy dramatico! repito esta demas decir! puse esas ideas y asi termino cn toda posible cosa que le uviera pasado a okasaki tomoya!! con esos posibles finales, sin mas que decir lo del actual lord fenix dice en algo es cierto cambiar de nombre a los personajes, confunde y trabea @-@! bueno me despido de la mejor manera adios nagui-san me gusto tu parte dulce , a ti tomoya , me caes gordo!¬_¬!! JAJA ^-^!! YANE!^-^º3

Unknown dijo...

Te agradezco jhonatan19 por tu explicación acerca de lo que sucede con el robot y la chica en ese mundo alterno, ya que yo terminé de ver Clannad y Clannad After Story y no sabía qué significado tenía ese mundo dentro de la narración de la historia del animé, ahora me terminaron de cerrar ciertas cuestiones en torno a la relación entre los dos mundos. Para mí, fue una muy linda historia...aparte, también los comentarios de los demás usuarios me gustaron nucho más que el artículo expuesto en el post, lo siento pero a veces son más valederas leer las ideas y las sensaciones que les quedan impregnadas en la cabeza a los usuarios que vieron la obra completa, que un análisis detallado de un animé...me parece que es más enriquecedor de esta manera, el intercambio de opiniones entre los usuarios define y/o permite definir la calidad de la historia presentada para las personas que buscan saber de qué se trata la historia ó para aquellas que todavía no vieron y quieren decidirse.