02 mayo, 2008

Analisis Clannad 18

Bueno, pues ahora paso a dejarles este excelente análisis hecho por nuestro compañero Erick Von Manstein, referente al Episodio 18 de Clannad, el cual para muchos fue el final la primera vez que vieron ese capitulo.

Spoiler Episodio Clannad 18 - Mostrar/Ocultar
Bien, el capitulo comienza con Tomoyo preparando el desayuno para Okazaki en compensación por el hecho de que lo suspendiesen de la escuela, y con Okazaki diciéndole una vez mas porque necesita que Tomoyo se convierta en la nueva presidenta del Consejo estudiantil, luego vemos a la chicas reunidas en el salón de actividades del club con Kyou preguntándose si con Nagisa enferma y Okazaki suspendido serán capaces de llegar al festival, luego en una clara maniobra por parte de Kyou para tratar de animar las cosas entre su hermana y Okazaki salen los tres a dar un paseo y entran a un local de videojuegos; ¿Maestro ELF corríjame si me equivoco pero no acaso la estética del videojuego en cuestión recuerda a Planetarian?, y en lo que parece un clavo mas para una relación imposible ya que en primera instancia aparece la palabra AMANTES y después AMIGOS Kyou ya desanimada culpa a Okazaki por romper el “ambiente romántico”, tratando de dar un ultimo empuje Kyou le pide a Okazaki que acompañe a su hermana a casa, ya en la estación de autobuses Ryou comenta; “Si las predicciones se hiciesen realidad, seria como si solo hubiese un futuro”, maravillosa la escena que le sigue en la que vemos a Okazaki parado ante la torre de energía eléctrica que divide el camino en dos; referencias claras a los universos alternos, al hecho de que el destino no esta escrito sino que lo escribimos con nuestras acciones y al hecho de que Okazaki debe decidir entre estar o no con Nagisa y afrontar las consecuencia de esa decisión.

En la siguiente escena vemos a Tomoyo nuevamente preparando el desayuno en casa de Okazaki y preguntándole que si la relación con su padre va mal a lo que el no responde; un hecho criticable que a estas alturas de la serie una situación que bien pudo explicarse desde el principio no se haga y de hecho así se queda y lo único que sepamos es el incidente en el que peleo con el padre saliendo lastimado del brazo.
En la escena siguiente vemos las comida de muerte que las chicas le preparan a Okazaki y en la cual la intervención de Fuko de agrega el toque gracioso a la situación, esta parte solo sirve para preparar al espectador para el desenlace del episodio.

La parte final comienza con Sunohara avisándole a Okazaki que Tomoyo esta en problemas, y vemos el cartel en el que la tachan de PANDILLERA, CHICA VIOLENTA Y LUNATICA, y luego en lo que me parece algo digno de una situación surrealista nuestro protagonista se lanza de asesor de imagen a una cruzada tan imposible como poco creíble de rescatar la imagen de Tomoyo; ¿y porque digo imposible y poco creíble? Porque no me parece que una persona que se califica a si misma de vago, que actúa como un vago y que es un vago sea la idónea para restañar la imagen de una chica que con sus acciones violentas, sin mala intención, contadas, que sin embargo le dejan muy marcada ante los demás, y tampoco creo que sea únicamente mediante actividades deportivas que si bien son el fuerte de Tomoyo impiden que demuestre que también es buen en otras, y mas aun que nuestro asesor de imagen logre todo esto en menos de un día! Y de paso la convierta en una idol de la escuela. Algunos de ustedes camaradas ya me querrán matar, pero aun no termino.

Luego veremos a Tomoyo contarle a Okazaki el contarle de su motivo para buscar la presidencia del consejo estudiantil, lo que Tomoyo cuenta nos permite saber el porque de su carácter, sin embargo el resultado de esta situación tampoco me parece justificado, considero que una relación familiar como la que ella afrontaba se arregle de la noche a la mañana con el intento de suicidio de su hermano pequeño, una relación familiar como la que vivió Tomoyo es producto de un largo proceso de desgaste, una relación familiar en la cual no deberíamos descartar no solo la presencia de violencia psicológica sino también de violencia física de ahí que la discusión entre los padres para ver quien se queda con la custodia de los hijos muestre a Tomoyo indiferente y sirva como detonante para el intento de suicidio, es solo asistir a la explosión de una situación muy larvada en la cual Key trata de darle la mejor salida sin ser necesariamente la plausible.

El final del episodio es el final de la serie, ya con todos los protagonistas reunidos; asistimos al encuentro de tenis de Tomoyo; un evento mas en su búsqueda de la presidencia, vemos como Tomoyo finalmente se da cuenta que entre Nagisa y Okazaki existe algo mas que amistad, y ella dando a entender que hasta cierto punto ella ha perdido esa competencia (pues por lo que se ve a lo largo de los 17 episodios previos ella también sentía algo mas que amistad por Okazaki) dice “Ya veo, así que así son las cosas”. Vemos como el golpe con la pelota de tenis que recibe Nagisa sirve para sacar a flote las cosas inconfesables entre hermanas cuando rompen a llorar es como si cada una le dijese algo a la otra: Kyou pidiéndole disculpas a Ryou porque ella también se había enamorado de Okazaki y nunca se lo dijo y Ryou por haber hecho que Kyou la ayudase en una relación que nunca iba a ser posible. El hecho de que Okazaki sea quien lleve a Nagisa a la enfermería es el mensaje claro y contundente de que se finalmente se ha decidido por ella, finalmente aparecen las listas en las cuales se anuncia el triunfo de Tomoyo como la nueva presidenta del consejo, y este debería de haber sido el final de la serie.

¿Por qué el final?, porque todo lo transcendental de la serie había quedado ya planteado y resuelto, el hecho de la apertura del club de teatro queda sobreentendido que se daría con la venia de Tomoyo, Okazaki finalmente se había decidido por Nagisa, las hermanas Kyou y Ryou habían perdido cada una en su respectivo actuar, Kotomi volvía a ser la chica alegre y abierta que conoció Okazaki cuando niños y se había perdonando así misma por lo de sus padres. Tomoyo demostró su carisma y carácter y contrariamente Nagisa no lo hace.

El haber agregado 7 capítulos mas fue innecesario; el tratar de explicar algo que no era importante como la apertura del club y su representación en el festival, un hecho que desde la mitad de la serie se entiende que es secundario y que solo sirve como eje para unir a los protagonistas, luego tratar de explicar y no resolver la situación de la relación entre Okazaki y su padre y después tratar de darle su momento a Nagisa; una especie de dejar claro que ella fue la protagonista de la serie; cuando podemos darnos cuenta que el carisma y carácter de varias de la chicas (hay tenemos a Tomoyo) la sobrepasa y cualquiera de ellas bien pudo ser la protagonista.

Como ya lo escribí antes CLANNAD prometía mucho, logro poco y al final decepciona, no me extenderé aquí de las razones por las que considero esto pues ya antes lo expuse, ya también mencione que sin embargo hay algunas cosas muy interesante de analizar de CLANNAD y una de ellas es precisamente las conversaciones entre el robot y Nagisa que se suscitan en los comienzos de varios episodios; pero ese ya será tema de un posterior aporte.

Sin mas, gracias por su tiempo para esta lectura.


Analisis: Erick von manstein

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad eres un genio en esto de los analizis yo que pensaba que podia sacar si queira algo pero tu me sacaste als palabras de la boca y en sima sacastes cosas qeu ni imaginaba eso quiere decir que me dejo influenciar por la corriente y no pienso por mi mismo! y analizar como tu en lo que si concuerdo es que yo uviera preferido qeu se quedase con tomoyo; ya que aunque uviron esenas como familiares con nagi en un solo cap se vio como eran compatibles tomoyo con tomoya y como le falto eso a nagi y tambien le falto mas dastos sobre la tragedia qeu sufria con su padre tomoya nada mas uqe agregar exelente aporte! aora con la promocion de Clannad 2 que aporte pudieras dar antes que lo saque o que pudieras predecir que vendria mas adelenta con esta conclusion de la primera temporada eso es todo! xD!

Manzha dijo...

Bueno, el analisis lo hizo un compañero y yo solo lo hago un poco mas 'publico' el analisis, ya que en realidad es un excelente aporte.

Por mi parte, tambien pienso que lo mejor hubiera sido algo TomoyoxTomoya, (como lo fue en el ultimo capitulo -o realidad alternativa-). Sin duda alguna le falta algo mas a nagisa, aunque no estoy seguro como expresarlo con mis palabras >.<

Anónimo dijo...

np hay problema oye si tu como dices encontraste esto si pudieras encontrar a que escribio ese aporte para que si pudieras le preguntaras esas cuestioens que puse al inico de la segunda temporada de clannad nada mas que decir gracias y aora estoy viendo kanon = de bonito bueno porfa dile a tu compañero su pùdiera responder mis interrogantes :) si no bueno ya sera para otra ocasion BB XD! casi todos los dias entro a tu blog por temas comoe ste jiji!